Historia

Fundación Colosio nace con el nombre de “Cambio XXI Fundación Mexicana”, el 28 de febrero de 1991 en el Salón de Usos Múltiples “Alfonso Reyes” del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional bajo la presidencia de Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Los fundadores de “Cambio XXI Fundación Mexicana”, según consta en el Acta Constitutiva son: Manuel Villafuerte Mijangos, Enrique Soto Izquierdo, Luis Aguilar Villanueva, Roberta Lajous, Luis Ángeles, Agustín Basave, José Antonio Carranza Palacios, Jaime Cárdenas Gracia, Salvador Cosío Gaona, Ángeles González Gamio, Jorge Hernández Campos, Esteban Moctezuma Barragán, Cesáreo Morales, Leones Pérez Nieto Castro, Juan Rebolledo Gout, Rafael Segovia Canosa, Carlos Sirvent, Raúl Castellanos Hernández, Bernardo González Mora, Antonio González Kuri, Sergio Martínez Chavarria, José Luis Stein Velasco, Manuel Villa Aguilera, Gilberto Borja Navarrete, Jorge Kahwagi Gastine, Julieta Guevara, Jaime Castrejón Diez, Marco Antonio León Hernández, Miguel Ángel Porrúa, Mariano Lemus Gas, Alfonso Ramírez Lavín, Cristina Alcayaga de Ruíz de Velasco, Augusto Isla Estrada, Braulio Guerra Malo y María de los Ángeles Moreno Uriegas.

En mayo de 1994 y con la anuencia de Diana Laura Riojas, la Asamblea General de Fundación Mexicana aprueba cambiar su denominación a Fundación Mexicana Cambio XXI Luis Donaldo Colosio y, posteriormente, en abril de 1996, se realiza otra modificación para quedar registrada como Fundación Colosio.

A lo largo de tiempo, Fundación Colosio ha cumplido con la misión de ser la instancia rectora y coordinadora del Partido en funciones de investigación y análisis, divulgación ideológica y de apoyo a la capacitación política, para contribuir al desarrollo de la cultura democrática en el país.

Los Presidentes de su Consejo Directivo Nacional han sido, en orden cronológico: Mariano Palacios Alcocer, José Francisco Ruiz Massieu, José Narro Robles, Luis Aguilar Villanueva, Enrique Jackson Ramírez, Agustín Basave Benitez, Rosario Green Macías, Oscar López Velarde Vega, Sabino Bastidas Colinas, Rodolfo Echeverría Ruíz, Beatriz Paredes Rangel, Francisco Rojas Gutiérrez, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, César Camacho Quiroz y actualmente Adrián Gallardo Landeros.