Mesa Directiva

Encargada del Despacho de Presidencia

Luz María de la Mora

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Yale, estudió la maestría en Economía Política Internacional en la Universidad de Carleton en Ottawa, es licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y cursó un diplomado en comercio exterior en el ITAM. Profesor afiliado en la División de Estudios Internacionales del CIDE, en donde ofrece la cátedra de Comercio y Desarrollo.

De 2005 a 2007 se desempeño como Jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales en la Secretaría de Economía. De 2007 a 2009 ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Desde el 2009 funge como Directora y Socia Fundadora de la Consultora LMM Consulting especializada en inteligencia y la operación de comercio exterior.

Fue representante de la Secretaría de Economía en Bruselas de 2003 a 2005, en donde fue responsable de la implementación del Tratado de Libre Comercio con la UE, la AELC y la coordinación con las autoridades comunitarias en temas comerciales. Presidió la Oficina de la Secretaría de Economía en Montevideo de 2002 a 2003 y se desempeño como Representante Alterno de México ante ALADI.

Fue consejero económico en la Oficina Comercial en la Embajada de México en Washington, DC. de 1997 a 2001, dando seguimiento a temas de política comercial en el Congreso de EE.UU. así como responsable de temas de comunicación. Fue miembro del equipo de negociación de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector automotor de 1990 a 1992.

Ha sido consultor del Comité Asesor de la División para América Latina del Banco Mundial y ha colaborado en la Corporación RAND en el desarrollo de proyectos de políticas públicas en México. Es miembro fundador de la Red de Mujeres Empresarias de la Iniciativa Caminos Hacia la Prosperidad (Pathways to Prosperity).

Asimismo, dirige en México el Programa de WEConnect International que vincula a mujeres empresarias con grandes empresas para ser parte de su cadena proveeduría. En 2013 fue seleccionada para participar en el programa Vital Voices Lead Fellowship Program en Washington, DC. que busca fortalecer a mujeres líderes en el mundo.

Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales COMEXI.

Vicepresidente de Asuntos Internacionales

José Rivera Banuet

José Rivera Banuet nació en la ciudad de México y se graduó con honores como Economista en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Previamente fue Secretario Ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), organismo que reúne a 62 partidos políticos de 29 países. Anteriormente, fue electo por aclamación como Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), organismo intergubernamental integrado por 28 países, con sede en Caracas. Ocupó el cargo de Subsecretario de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organismo formado por 13 países, ubicado en Montevideo. Ingresó, mediante concurso internacional, como Asesor Interregional y Director del Programa de Globalización y Desarrollo Humano Sustentable en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra.

En la Organización de Estados Americanos fue Economista principal en proyectos realizados en Washington, D.C. y en Río de Janeiro. Ha colaborado en diversas dependencias del gobierno de México, ocupado los cargos de Director General de Promoción Externa y Director General de Promoción Minera en la Secretaría de Economía. En el sector energético fue Gerente de Comercialización en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Director General en la Secretaría de Energía, también fue Subgerente en el Instituto Nacional de Energía Nuclear y Asesor de la Comisión Nacional de Energéticos. Es Coautor del libro “El Orden Mundial Emergente. México en el Siglo XXI”, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), así como autor de un amplio número de artículos en diarios y publicaciones de América Latina y el Caribe, así como de Europa. Es socio activo de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Es miembro del Consejo Consultivo del PRI para la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

Vicepresidente de Asuntos Económicos

Eduardo Hernández Chavarría

Eduardo Hernández Chavarría es originario de Tampico Tamaulipas, donde se graduó como Ingeniero Químico Administrador en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

Estudió la maestría en Gobierno y Políticas Públicas en el Instituto Ortega y Gasset México, además, curso la maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Actualmente cursa el Doctorado en Gestión de Estrategias y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac Norte.

De 2002 a 2006 se desempeñó como Secretario General de la CNOP Tampico y de 2008 a 2011 fungió como Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Tampico.

Fue Diputado Local en la LX Legislatura del Congreso de Tamaulipas, Delegado especial del Comité Directivo Estatal en Cd. Victoria y Presidente de la Fundación Colosio Tamaulipas de 2011 a 2015. Se ha desempeñado también como consejero Municipal, Estatal y Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Actualmente se desempeña como Diputado Local en la LXII Legislatura del Congreso de Tamaulipas y Vicepresidente de Asuntos Económicos en la Fundación Colosio, A.C.

Vicepresidente de Asuntos de Desarrollo Regional y Urbano

J. Edgar Braham

J. Edgar Braham estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, en donde fungió como Secretario General del Consejo de Alumnos. Cursó la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas. Asimismo, es socio fundador de la asociación de jóvenes profesionistas y universitarios Va por México, A.C.

Ha sido consultor en diversas empresas de consultoría especializada en desarrollo de proyectos de infraestructura,finanzas públicas y elaboración de políticas públicas.

En la Fundación Colosio, ha sido investigador y asesor en temas económicos y ha colaborado en la edición de diversas publicaciones y libros de esta institución. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente en Asuntos de Desarrollo Regional y Urbano de la Fundación Colosio, A.C. y coordinador de difusión de los beneficios de las reformas transformadoras.

Vicepresidente Ejecutivo

Pedro de la Rosa Herrera

Originario de Saltillo, Coahuila. Egresado de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde su área de especialización fue la de economía del sector público. Fundador de la Sociedad de Alumnos Foráneos de la Facultad de Economía (SAFFE UNAM).

En la actividad profesional, se desempeña como Socio Fundador y Consultor en Investigación Económica y Planeación Estratégica, S.C., consultoría especializada en políticas públicas, finanzas públicas y política social.

En la Fundación Colosio, A.C., se ha desempeñado como Secretario Particular de la Presidencia, Secretario Técnico y Coordinador de Filiales Estatales. Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Colosio.